¿Cómo se cata vino?
Posiblemente hayas llegado a esta publicación porque estás cansado de oler, mirar y remover la copa con cara de interesante pero sin saber exactamente qué es lo que estás haciendo. Pues con esta guía fácil te explicamos cómo debes catar vino correctamente.
Lo primero a la hora de catar vino es la vista, ponemos la copa a un ángulo de 45º y miramos el color. La capa fina, o la parte más externa del vino, nos indica la vejez del mismo, cuanto más se aproxima al color de la uva, más joven es el vino.
En esta fase nos fijaremos también si el vino es brillante o mate, y si es limpio o sucio. Con todas las combinaciones que ello permite: brillante- limpio / brillante- sucio / mate-limpio / mate-sucio
La segunda fase de la cata consiste en la nariz. Primero oleremos el vino sin mover la copa, para percibir el ataque del mismo, o cuanto tarda en llegarnos los aromas del vino.
Después moveremos levemente la copa en círculos, de esta manera el vino oxigena y percibiremos los matices de este: si es afrutado, floral, si tiene aromas de la propia barrica o del tipo de fermentación.
Luego pasaremos a la mejor parte, ¡a beber! tomaremos un poco del vino y lo moveremos un poco por toda la boca, de esta forma notaremos la astringencia y acidez del mismo. Y una vez que lo tragamos nos fijaremos en el retrogusto, o la persistencia del sabor del vino, es decir si dura mucho el sabor en boca (más de 8 segundos) o retrogusto corto (menos de 2 segundos).
Iremos valorando cada una de estas fases aportando una valoración numérica y luego veremos el valor general que se le da a la suma de todas las fases, valorando si el vino es equilibrado o no, es decir, que todas las fases estén en armonía.
Pero como la mejor forma de aprender a catar es bebiendo con un profesional, te invitamos a que descubras nuestro curso de cata privado en bodega. Por solo 38€ tendrás una visita privada a nuestro Château francés en La Rioja, España. Catarás y aprenderás a distinguir de una manera divertida los diferentes matices que las barricas aportan al vino, y aprenderás a catar como un profesional con nuestro curso de iniciación a la cata, el cual se imparte en privado solo para vosotros, y cataréis 5 vinos con más de 90 puntos Parker ¡disfruta de una experiencia única!