5 Beneficios de la Nieve para la Viña
La nieve tiene muchos beneficios para la viña. Seguro que ya conoces alguno de ellos, pero otros te van a sorprender… Si quieres aprender un poco más sobre la viña sigue leyendo…
- Aporte hidrico: Este es el principal beneficio que se nos viene a todos a la cabeza. Lo que pocos saben es que la nieve es todavía mejor aún que la lluvia ya que se filtra mucho mejor. Se derrite poco a poco y empapa bien la tierra. La nieve aporta unas reservas hídricas que normalmente duran hasta el verano, lo que es muy beneficioso para el desarrollo de la vid.
- Descanso para la vid: Durante el invierno la vid sufre lo que llamamos la parada vegetativa. La savia deja de circular y la planta descansa. Las bajas temperaturas propician el que verdaderamente la savia deje de circular por la planta y descanse, y tenga fuerzas para comenzar el ciclo vegetativo allá por la primavera.
- Retraso del brote: Con las nieves en el invierno se retrasa ligeramente el brote de la vid. El principal beneficio de este retraso es la disminución de los riesgos y de las consecuencias que las posibles heladas puedan tener en la planta en primavera.
- Limpieza: Si la planta tiene algún hongo o algún insecto en la cepa, la nieve y las bajas temperaturas los matan y los limpian de manera natural.
- Cicatrizante: En esta época del año estamos en pleno proceso de poda. La nieve ayuda a cicatrizar esos cortes de la poda, creando una capa en la planta que ayuda a que disminuyan las posibles enfermedades.
Así pues no son pocos los beneficios de la nieve en la viña como podéis ver. Y es que ya se sabe… ¡ año de nieves, año de bienes! …¡buena es la nieve si en enero viene! ¡Con nieve en enero no hay año austero!… y tantos y tantos otros refranes que así nos lo avisan… 😉
Disfrutad de Filomena, de la nieve, ¡y de los buenos vinos de Rioja!