Terminada la vendimia… y la elaboración… ¡es época de prensas!
Tras el descube, el producto sólido de la fermentación aún contiene grandes cantidades de vino, por lo que es sometido a un prensado para extraer todo el líquido, obteniéndose el vino de prensa, rico en aromas y taninos, que no se mezcla con el obtenido en el descube. Estos dos vinos se utilizarán para la elaboración de productos diferentes. Los restos sólidos que resultan del prensado se emplean como subproducto en la elaboración de orujos y otros productos.
En la bodega utilizamos prensas neumáticas verticales con una capacidad de hasta 2 mil kilos.
Para que os hagais una idea del esfuerzo que supone os damos algunos datos curiosos:
-Un deposito de 34 mil kilos de uva nos da aproximadamente unos 7 mil kilos de pasta ( el producto sólido que hay que prensar).
-Para prensar esos 7 mil kilos de pasta necesitamos hacer 5-6 prensadas.
-Cada prensada tarda unas 3 horas.
-El resultado de la prensa de un deposito de 34 mil kilos es, por un lado unos 2 mil litros de vino de prensa, y unos 5 mil kilos de pasta que se emplea para orujo. e
Ahora… podéis jugar con los numeros para haceros una idea de lo que tardamos en prensar toda una vendimia de 300 mil kilos de uva aproximadamente. En cuentas rápidas… ¡en cálculos aproximados y gruesos tardamos unas 156 horas en prensarlo todo, unos 19 días de labor… ahí es nada!