El significado de los nombres de nuestros vinos

¿ Por qué estos nombres de los vinos? ¿ Por qué no otros? ¿Qué significan? ¿ Cuál es el motivo de haberlos elegido? Nos lo preguntáis muy a menudo. Aquí va una breve explicación del significado de los nombres de nuestros vinos y qué nos ha impulsado a elegirlos…

1.¿Qué significan?

  • Viña: ¡empezamos por la fácil! Si estáis leyendo este post no os hace falta ningún tipo de definición al respecto.
  • Señorío: éste no es tampoco muy difícil que digamos, pero ahí va una breve explicación. Antaño era el “territorio o las tierras que pertenecían a un mismo Señor”. Es un concepto obsoleto ya hoy en día, y es similar y coetáneo al feudo, otra institución medieval probablemente más conocida. En el sentido más amplio de la palabra ” Señorío” haría referencia también al status o la dignidad de la persona que ostenta o goza ese título.
  • Solar: aunque la acepción más extendida es la de un territorio destinado o bien ocupado por una edificación, en este caso se refiere a “linaje o casa de origen noble”.
  • Íñigo: es un nombre propio y significa “el que viene de la pendiente montañosa”.

2. ¿ Por qué hemos elegido estos nombres?

  • Viña, Señorío y Solar: como muchos de vosotros ya conocéis, nuestra bodega la fundó en 1816 nuestro tatarabuelo, Domingo Manso de Zuñiga, El VIII Conde de Hervías y Vizconde de Negueruela, en la localidad de Torremontalbo que pertenecía toda ella a su familia desde el siglo XIII. Con estos tres nombres de los vinos hemos querido hacer un guiño a tres maneras distintas de hacer referencia a las tierras que han pertenecido a la familia de origen noble desde hace más de siete siglos ya. Además así también recordamos que somos de las poquitas bodegas que tienen sus propios viñedos, pertenecientes desde hace siglos a la misma familia, y que no compran uva para la elaboración de sus vinos.
  • Íñigo: este último tiene para la actual generación un sentimiento muy especial. Es el nombre del padre de las actuales propietarias de la bodega, y el precursor de retomar, junto con su hermano Javier, en los años 1970 la aventura que el VIII Conde de Hervías había iniciado un siglo antes. Además, da nombre al vino monovarietal procedente de nuestra mejor parcela situada en el monte de San Quiles, a 550 metros de altitud. Íñigo literalmente significa “que viene de la pendiente montañosa” por lo que este nombre le viene como anillo al dedo a este gran vino procedente del alto de una montaña.

Si queréis conocer un poquito más sobre nuestros orígenes os dejamos un par de links a nuestra historia

https://www.bodegasamezola.com/la-bodega-y-sus-vinedos/

https://www.bodegasamezola.com/nuestra-historia/

También os dejamos un link muy interesante donde se puede ver todos los datos personales del fundador de la bodega, Domingo Manso de Zúñiga, las tierras de las que era Señor, y el árbol genealógico.

http://www.enredo.es/gendb/individual.php?pid=I16985&ged=sl.ged

Compartir:

Bienvenido a Bodegas Amezola de la Mora.

Para acceder confirma que eres mayor de edad.