Durante los meses de enero y febrero las bodegas de Rioja, concretamente de nuestra D.O.Ca Rioja, estamos inmersas en una tarea muy importante… pasar el examen de la calificación de nuestros vinos. Probablemente algunos de vosotros no lo sabíais pero… ¡sí, año tras año, nos sometemos a exámen!
Pasar la calificación en la Denominación de Origen Rioja es un proceso mediante el cual se verifica si un vino cumple con los estándares de calidad y características específicas establecidas por la región vitivinícola de La Rioja en España. Este proceso implica una serie de controles rigurosos que van desde el cultivo de la uva hasta la elaboración del vino y su posterior embotellado. Una vez que un vino ha pasado esta calificación, se le otorga el sello de la Denominación de Origen Rioja, lo que garantiza a los consumidores que están adquiriendo un producto de calidad y que cumple con los requisitos establecidos por esta región vinícola.
En este momento del año, todas las bodegas de Rioja pertenecientes a la D.O. Ca sometemos el vino que hemos elaborado de esta pasada cosecha 2023 al examen del Consejo Regulador para que lo evalúe desde dos puntos de vista:
-Por un lado, realizará un análisis químico del vino en un laboratorio para ver que el vino cumple con todos los parámetros que exige nuestra D.O.
-Por el otro, realizará un análisis organoléptico ( en cata) del vino para ver si está en los estándares de calidad que se esperan de nuestra región.
Esta labor se realiza, vino a vino, partida a partida, lote a lote. Es por esto que nuestra D.O es una de las pocas que tiene el apellido de “Calificada ( Ca)”… porque realmente califican cada uno de los vinos que elaboramos.
Actualmente en España sólo hay dos D.O.Ca ( calificadas); Priorato y Rioja.
Si queréis saber más sobre este proceso os animamos a que averigüéis más en la propia web del Consejo;
https://riojawine.com/doca-rioja/control-de-calidad-y-certificacion/
Este control riguroso de nuestra D.O asegura que los vinos que producimos en nuestra región son de altísima calidad.
No nos cabe la menor duda de que, tras años de crianza en barrica y botella, cuando los vinos del 2023 vean la luz (allá por el 2026 o 27 más o menos…) obtendrán altísimas puntuaciones en las guías como lo han hecho nuestras añadas en el pasado y que podéis ver en este linkhttps://www.bodegasamezola.com/tienda/
Esperamos que os haya servido esta información, que a veces parece muy obvia, pero que a menudo también la gente suele confundir y no tener clara.
¡Hasta la próxima!