Trump anuncia aranceles del 25% al vino español. Ya tenemos otra ‘trumpada’ más.
En la guerra que libran Airbus y Boing el principal damnificado es el sector agrario europeo, señores. ¿ Tiene esto algún sentido para el lector? Evidentemente no, pero nada de lo que anuncia este señor parece tenerlo nunca.
Para hacer el cuento breve, parece ser que Trump toma esta medida en represalia por las subvenciones que le concede la Unión Europea a la empresa Airbus, principal competidora de la americana Boing. Y claro, como Airbus tiene sedes en UK, España, Francia y Alemania, ¿qué ha pensado Trump cuando se levantó esta mañana? ¡ vamos a gravar más los productos que vengan de esos mismos países!
Es de una lógica aplastante, oiga.
Es una medida claramente injusta y arbitraría. Al final como tantas veces a lo largo de la historia pagan justos por pecadores.
¿Cómo nos puede afectar esto al sector de vino de D.O. Rioja y más concretamente a Bodegas Amezola?
Si la medida llegara a hacerse efectiva ( ya uno no sabe si esto se trata de un órdago más del presidente estadounidense o si de verdad pretende implementarlo y en caso de hacerlo en qué terminos lo haría realmente), nos afectaría y mucho al sector del vino de Rioja.
En Bodegas Amezola exportamos el 40% de nuestra producción siendo Estados Unidos nuestro tercer mercado de exportación. Si nos subieran un 25% el precio del vino en Estados Unidos el mercado no lo podría absorber. Los consumidores no lo aceptarían y dejarían de comprar vino de España, Francia y Alemania por ejemplo para comprar vinos del resto de Europa y del resto del mundo que no se han visto afectado por esta absurda medida. Nuestras exportaciones a este país caerían con total seguridad ¿ En qué medida? Eso está por ver, la incertidumbre es total.
Estados Unidos un mercado estratégico para el sector del vino de Rioja
El problema es que más allá de que hoy por hoy Estados Unidos es un mercado muy importante para las exportaciones actuales de Rioja y del vino español en general, también es un mercado estratégico a futuro. Es un mercado con mucho potencial ya que el consumidor americano está abierto siempre a probar vinos nuevos y cada vez demanda vinos de más calidad.
¿Qué podemos hacer frente a esta nueva medida?
A nivel individual más bien poco, salvo capear el temporal como buenamente se pueda. El tema es que el sector del vino español, y me atrevo a decir que el sector agrario español en general, está harto de capear temporales ya. Entre esto, el brexit, la sombra de una nueva crisis delante… tenemos tantos frentes abiertos que uno no sabe ya por donde le puede venir el aire.
Por eso, desde aquí queremos pedir dos cosas;
- Queremos instar a las instituciones que nos atañen y que sí que pueden hacer algo como el Consejo Regulador de Rioja, la Federación Española del Vino, la Organización Internacional del Vino que pidan al Gobierno que estudie medidas para apoyar a los sectores damnificados por esta medida.
- Al Ministerio de Agricultura y al Gobierno español para que eleven la preocupación de nuestros sectores a la Unión Europea para que negocie con Estados Unidos y minimicen la repercusión de estas medidas.
Si queréis ampliar información sobre este tema os dejamos un par de links muy interesantes:
https://www.merca2.es/vino-arancel-eeuu-precios/
https://www.lomejordelvinoderioja.com/dureo-golpe-vino-20191003121048-nt.html