Bodegas Amézola de la Mora
Nuestro Château
Una de las bodegas más antiguas de La Rioja.
Domingo Salustiano Manso de Zúñiga y Areyzaga, VIII Conde de Hervías y Vizconde de Negueruela, ordenó en 1816 la construcción de una bodega en Torremontalbo, localidad que llevaba en manos de su familia desde el siglo XIII.
Tras los muros de sillería de esta bodega, palpita la historia personal de nuestra familia.
Calados
Bajo este edificio, se excavaron una serie de galerías subterráneas (calados) que se revistieron con piedra de sillería.
Estas cavidades sirvieron para la crianza del vino embotellado gracias a que conservan una temperatura constante, de alrededor de 13 grados, y una humedad constante también, 85 %, durante todo el año.
La anchura de sus arcos, que no tienen parangón en La Rioja, es prueba de nobleza ya que indica que la bodega fue pensada para elaborar y almacenar una gran cantidad de vino procedente, no solo de los viñedos de Torremontalbo, sino también del resto de las localidades de la zona de las que el Conde de Hervías era señor.
Una de las bodegas más antiguas de La Rioja
A lo largo de los años 70 y principios de los 80 se llevó a cabo la construcción de un edificio más, que seguía el mismo estilo arquitectónico que el primero, con el objetivo de conservar la antigua bodega del siglo XIX.
Desempeñaría cuatro funciones:
· Sala de embotellado y almacén
· En su mayor parte oficinas
· Casa del guarda
· Salón-comedor para reuniones y comidas.
La Quinta generación
En 1987, la nueva bodega, fusión de la herencia y el esfuerzo de los hermanos Amézola, fue fundada bajo el nombre de Bodegas Amézola de la Mora, S.A. Cristina Downes, la viuda de Iñigo Amézola, afronta el gran reto de liderar la bodega. No sólo realiza una gran labor sino que elabora en 2001 la primera añada de un vino, homenaje a uno de los fundadores, Íñigo Amézola Tinto.
En el 2005 las hermanas María y Cristina, hijas de Iñigo y Cristina, convertidas en las bodegueras españolas más jóvenes de España se incorporan a la bodega. Representan la quinta generación familiar.